Programa “Muévete en bici”

El Equipo de Paseando al cole de Ruedas Redondas e impulsado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga, desarrolla el programa “Muévete en bici”.

OBJETIVOS GENERALES.

  • Exponer la problemática derivada del tráfico y una movilidad mal gestionada (ineficaz, contaminación, insalubre, limita la movilidad sostenible, sedentarismo, despilfarro, inseguridad, alto consumo de espacio público, asilamiento social e injusticia social).Espacio público y calzada. Inseguridad
  • Descubrir las alternativas que ofrece una movilidad sostenible y sus beneficios (eficaz, saludable, consume poco espacio público, libertad, convivencia, cohesión social, accesible, actividad física, amable, cambio cultural e igualdad).Beneficios y problemas movilidad
  • Conocer y reflexionar sobre los hábitos de movilidad de los escolares y su entorno familiar.La autonomía no se puede dar
  • Preparar a los centros educativos con una formación de base para el posterior desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible, por ejemplo, paseando al cole.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Presentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
  • Aprender a mantener en buen estado nuestra bicicleta.
  • Experimentar técnicas de manejo y circulación en bicicleta.9. Girar a la izquierda desde una calle principal a una calle secundaria

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

El taller completo ocupa 3 horas lectivas, en el aula. La actividad de barrio tiene una duración de 1 a 2 horas. El centro educativo puede combinar los módulos según necesidad.

  • Módulo 1 (aula): La movilidad y la ciudad (1 hora). Presentación, debate, análisis grupal y encuesta.

Presentación del taller y los colectivos involucrados.

– Proyección de audiovisuales y debate:

Pedales al asfalto. Introducción general (0-4:18); BiciEscuela (7:12); Sevilla, alquiler de bicis (12:00); Sevilla, asociación A Contramano (13:42); Sevilla, convivencia con los peatones (15:56); Vitoria (17:46); Vitoria, circular por la carretera (21:20); Vitoria, la bici en el trabajo (23:00); Córdoba, la política y la bici (25:00) y Masa Crítica (26:32).

En BiciBús en Madrid. Telemadrid (2:32).

– Exposición de argumentos sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes medios de transporte en la ciudad de Málaga. En grupos de trabajo se elaboran tablas de ventajas e inconvenientes de cada uno de los medios de transporte. Cada ventaja suma 1 punto y cada inconveniente resta 1. Se presenta al resto de compañeros con la puntuación final y se debate sobre las puntuaciones y los medios de transporte con mejores resultados.

Análisis colectivo de la movilidad en la ciudad de Málaga y sus posibles mejoras.

– Elaboración “on line” de las encuestas para el alumnado.

  • Módulo 2 (aula o gimnasio): Mecánica básica de la bicicleta (1 hora). Por grupos de alumnos se realizarán de forma simultánea las distintas reparaciones.
    • Conocer las partes de la bicicleta y su función mediante un diagnóstico básico.
    • Mantenimiento básico: lubricado y presión de neumáticos.
    • Reparaciones básicas: pinchazo, freno y recolocación de la cadena.
    • Posiciones adecuadas: manillar, sillín…
    • Obligaciones: luces, casco, reflectante y timbre. Recomendaciones: candados.
  • Módulo 3 (patio o gimnasio): Técnicas de conducción y circulación en bicicleta (1 hora). Actividades en bicicleta, test de Powel y pensar en situaciones generales que se pueden producir en la calle.

– Os proponemos algunas actividades en bicicleta.

– Test de Pauwels. La realización de este test completo dentro de los márgenes de tiempo marcados demuestra un dominio de la conducción de la bicicleta atendiendo a múltiples factores externos.

Test de Pauwels

– Ejercicios individuales en la calle.

9. Girar a la izquierda desde una calle principal a una calle secundaria

  • Posibilidad de actividad de barrio (1-2 horas)
    • Análisis del entorno al centro educativo.
      • Medición de aceras.
      • Frecuencia de vehículos en carretera.
      • Medidas de la velocidad media de vehículos.
      • Nivel de ruido (sonómetro).
      • Multas simbólicas.
      • Estudio de zonas óptimas para el camino escolar.

EVALUACIÓN.

Encuesta de satisfacción.

RECURSOS MATERIALES.

  • Vídeos y cortos sobre movilidad (formato digital).
  • Encuestas on line.
  • Bicicletas. Cada monitor llevará su bicicleta como apoyo al taller de mecánica y juegos. El alumnado deberá aportar bicicleta propia para dinamizar y hacer más participativo el taller.
  • Material para el ciclista: casco, luces, etc.
  • Herramientas básicas (llaves “allen”, destornillador plano y de estrella, llave fija de 15 mm, llave inglesa, tronchacadenas llave de conos, desmontables, inflador de pie con manómetro), recambios (cámaras de diferentes pulgadas), guantes y toallitas.
  • Conos, cuerdas…

RECURSOS HUMANOS.

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
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